Consejos Instalación

Antes de comenzar cualquier instalación de suelo hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Todos los gremios deben haber acabado para evitar posibles deterioros y en el caso de la pintura, esperar 2 ó 3 días para que las paredes estén totalmente secas.
  2. Las ventanas deben estar cerradas y acristaladas correctamente para evitar la humedad.
  3. Si la base sobre la que instalamos el parquet es de mortero, tiene que estar totalmente seca, y no solo en superficie, también en profundidad. Si no es así, se producirán levantamientos y deformaciones.En el caso de que haya instalada calefacción por hilo radiante, tendremos que avisar al profesional que realiza la instalación para que tenga en cuenta los materiales a utilizar.
  1. La solera debe estar lo más nivelada posible.
  2. La humedad relativa del local tiene que estar por debajo del 65%.

Instalación tarima flotante

La tarima flotante es un pavimento de madera natural que como su nombre indica no va clavado ni pegado al suelo, sino que flota sobre el antiguo pavimento y el polietileno.

En este tipo de suelos hay dos sistemas de instalación:

  • Click: es el habitual actualmente. Las lamas quedan fijadas unas a otras por un mecanismo que está en las propias tablas. No hace falta cola.
  • Cola: es el sistema tradicional. Van encoladas unas a otras.
Sistema Click
  1. Los tablones deben permanecer en el piso o estancia al menos 48 horas aclimatándose a la temperatura ( mínimo 17·C ) y humedad ( máximo 70%).
  1. Los desniveles del suelo no deben superar en ningún caso los 3mm, y si es así deberán igualarse previamente con pasta niveladora u otro sistema.
  2. Colocar el polietileno o aislante en dirección longitudinal a los tablones.
  3. Dejar junta perimetral en toda la estancia, para lo cual será necesaria la utilización de cuñas de unos 10mm.
  4. Se comienza a instalar la primera fila desde una esquina, y con lo que nos sobra en esa primera hilera, se comienza la segunda, teniendo en cuanta que tenga un mínimo de entre 30 y 50m cms de longitud.
  5. Para tapar la junta perimetral, el rodapié será al menos de 15 mm de grosor.
Sistema Cola

Básicamente es igual que el sistema click.

La única diferencia es que entre tabla y tabla, tanto longitudinalmente como en testa hay que aplicar abundante cola blanca en la junta hembra (la ranura) y después hay que encajarlas entre ellas ayudándose de un martillo y un taco de madera para no dañar las tablas.

Se ha de limpiar inmediatamente con un paño húmedo toda la cola que rebose por la junta.

Instalación suelos laminados

El suelo laminado es un pavimento que imita básicamente el suelo flotante natural, y por lo tanto, al igual que dicho producto, no va clavado ni pegado al suelo, sino que flota sobre el antiguo pavimento y el polietileno.

Actualmente el sistema de ensamblaje es únicamente click, ya que las juntas entre lamas son prácticamente inexistentes y no se separan con el paso de los años.

  1. Aclimatar el suelo a la estancia. Las cajas  deben permanecer en el piso o estancia al menos 48 horas aclimatándose a la temperatura ( mínimo 17·C ) y humedad ( máximo 50-65%).
  2. No se debe instalar en lugares con mucha humedad como baños, saunas, etc. ni en zonas donde haya salpicaduras constantes de agua.
  3. Los desniveles del suelo no deben superar en ningún caso los 3mm, y si es así deberán igualarse previamente con pasta niveladora u otro sistema.
  4. Colocar el polietileno o aislante en dirección longitudinal a los tablones.
  5. Dejar junta perimetral en toda la estancia, para lo cual será necesaria la utilización de cuñas de unos 10mm.
  6. Se comienza a instalar la primera fila desde una esquina, y con lo que nos sobra en esa primera hilera, se comienza la segunda, teniendo en cuanta que tenga un mínimo de entre 30 y 50m cms de longitud.
  7. Cuando las superficies son muy grandes o pasillos muy largos, para evitar que se levante el suelo, tendremos que colocar una junta de dilatación máximo cada 8 metros.
  8. Para tapar la junta perimetral, el rodapié será al menos de 15 mm de grosor.

Instalación parquet pegado

El parquet pegado, tablilla o lamparquet es el parquet tradicional de siempre, macizo de madera, en diferentes formatos y va encolado al suelo y posteriormente barnizado.

  1. El encolado continuo lo realizamos con ayuda de una espátula dentada extendiendo una capa uniforme de cola por todo el suelo. Debemos respetar el tipo de cola recomendado por el fabricante del parquet y su dosis adecuada. De este modo nos aseguramos que todas las piezas quedan firmemente sujetas.
  2. La cola se coloca sobre el suelo perpendicularmente a cómo va a ir la tira de parquet..
  3. Colocamos la tira de parquet y presionamos para conseguir una correcta adherencia.
  4. Debemos esperar un par de días para que se seque la cola.
  5. Deberemos evitar que el parquet llegue justo hasta la pared.
  6. Dejamos una holgura perimetral de unos 10 milímetros entre parquet y la pared para permitir las dilataciones y contracciones de la madera provocados por los cambios de temperatura o humedad. Posteriormente taparemos este espacio con el zócalo. Se utilizan para ello unas cuñas de madera. Es importante conservar esta separación, ya que el parquet con el paso del tiempo y mediante actuación de factores tales como humedad puede llegar a cambiar de tamaño, lo que puede provocar que el parquet se deforme si no tiene este pequeño espacio de dilatación.
  7. Se lija una primera vez con grano 30 y se aplica posteriormente una mano de fondo o de barniz que haga la función de fondo.
  8. Se lija una segunda vez con una lija grano medio, y se da la segunda mano de barniz.
  9. Se lija una tercera vez con una lija de grano fino y se aplica la tercera y definitiva mano de barniz.